Todo lo que tienes que saber del I Campeonato Autonómico de Maratón de Trail | Yo soy noticia


El próximo domingo 15 de abril de 2018, a partir de las 08:00 horas de la mañana, se emprenderá la primera edición del Campeonato Autonómico de Maratón de Trail. Un prueba que arrancará desde La Pobleta de Andilla y que está enmarcada dentro del VIII MAMOVA (Maratón de Montaña de Valencia).

Recorrido

El recorrido constará de 42,5 kilómetros que deberán realizarse en menos de 8 horas, puesto que es el tiempo que ha estipulado la organización para finalizarlo. Por lo que todos los participantes deberán cruzar la línea de meta antes de las 16:00 horas. De lo contrario quedarán descalificados y no podrán optar a premio.

El trayecto se dividirá de la siguiente manera: un tramo de senda que corresponde al 78% de la prueba (33 km), un tramo de caminos que supone el 15% (6,5 km) y por último un tramo asfaltado que sólo es el 7% (3 km).

Cajones de salida

Para evitar los pelotones, se establecerán cuatro boxes diferenciados. En el primero, se encuadrarán aquellos con marcas por debajo de las 5 horas. En el segundo, los que lleguen con un tiempo que oscile entre las 5-6 horas. En el tercero y penúltimo, el crono será entre 6-7 horas. Y por último y no por ello menos importante el cuarto, los más rezagados tendrán un margen de 7-8 horas. el cuarto los de 7-8 horas.

Categorías

El Ayuntamiento de Andillas y 3 Direcciones son los organizadores de una carrera cuya edad mínima para participar deberá ser 18 años, o cumplir la mayoría de edad en lo que resta de 2018. El límite de participantes se ha fijado en un total de 400.

Las diferentes categorías que se establecen por franjas de edad, y que por ende podrán optar a los trofeos, son las siguientes: Absoluto; Senior (18-39 años); Veteran@s (40-49 años); y Máster (50 años en adelante).

Asimismo, se han incluido cinco categorías especiales: equipos (deberán participar cuatro componentes); parejas; local; serrano; y minimalista.

Señalización

Habrá referencias kilométricas cada 2 km, y además durante la totalidad del recorrido habrá balizas reutilizables que marquen los diferentes tramos de los que consta la prueba. Las de color naranja fosforito serán recurrentes constantemente, y en los puntos más peligrosos donde haya que extremar las precauciones se pondrán dos balizas juntas: una de color amarillo y otra negra.

Además, en la entrada a sendas más estrechas se clavarán listones metálicos blancos con balizas en la parte superior para delimitar e indicar por dónde han de pasar los corredores exactamente.

Controles de Paso y Cierres de Control

A parte de la salida y meta, se establecerán seis zonas de control que en el caso de saltarse cualquiera de ellas desembocaría en la descalificación automática. La misma suerte correrán aquellos que sobrepasen las 3:40 horas en el control de paso y cierre de control en la Media Maratón, como también los que sobrepasen las 6:15 horas en Artaj, situado en el kilómetro 34.

Avituallamientos

Se proporcionarán vasos para agua y bebidas isotónicas en el kilómetro 9,7. En el kilómetro 21,5 se dispondrá el punto de recogida de bastones donde los participantes podrán rellenar sus depósitos si así lo requieren. Y es que la organización aconseja llevar un depósito lleno de mínimo 500 ml.

Se repartirán avituallamientos líquidos en los kilómetros 5 y 31, el resto de ellos serán tanto líquidos como sólidos: 9,7 – 16,7 – 23 – 31 – 34 – 38 – y meta. 

Servicios

Parking: en La Pobleta habrá dos zonas principales donde se podrá estacionar los vehículos. El primer  parking se situará en el campo de fútbol municipal, y el segundo en las Eras.

Zona para acampar: delante del campo de fútbol, eso sí, sólo podrá hacerse el día anterior a partir del mediodía

Guardarropía: en la zona de meta se colocará una guardarropía donde los participantes podrán dejar sus efectos personales. Se ubicará exactamente en la Calle Paseo de la piscina, en la Casa de la Cultura.

Duchas: los hombres tendrán sus duchas junto a la misma Casa de la Cultura, mientras que las mujeres tendrán las suyas propias dentro del edificio.

Aseos: habrá también dos, uno en la zona de salida de la prueba y los de la Casa de la Cultura.

Servicio médico: en cada punto de avituallamiento se acomodarán los botiquines correspondientes, y en la zona de meta estará alojada la ambulancia y la dirección del servicio médico.

Servicio de masajes: uno de los más importantes sin dudas, ya que por la envergadura de la prueba los músculos y articulaciones necesitarán descargarse. Por ello, se pondrán a disposición de los inscritos un servicio de masajes en la Casa de la Cultura.

Premios

De manera excepcional, al tratarse de la primera edición, todos los atletas podrán optar al título con el único requisito de estar empadronados a un municipio de la Comunidad Valenciana. Para ello, la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana dará de alta con licencia federada de día a todos los que no ostenten la licencia de la FACV.

Recibirán trofeo los tres primeros clasificados de todas las categorías de franja de edad. En cuanto a las especiales, en los equipos tendrán premio los primeros masculino, femenino y mixto, en el que el tercer clasificado calificará y dará posición; en las parejas ídem, y calificará y daría posición el segundo clasificado; en el local habrá un primero y una primera; y por último en serrano y minimalista ocurrirá como en local.

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