El veredicto de la ciencia sobre el uso de las medias de compresión

El veredicto de la ciencia sobre el uso de las medias de compresión

En los últimos años hemos presenciado un gran aumento en el uso de medias compresivas por parte de corredores, tanto durante el ejercicio como en el post-ejercicio. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre su uso? ¿Son tan eficaces como creemos?

Vamos a tratar el tema desde distintos efectos: recuperación, prevención de lesiones y rendimiento.

Recuperación

Hace pocos meses Mizuno y col, 2016 publicaron un estudio donde unos corredores voluntarios realizaban dos protocolos: correr en llano (con medias y sin ellas) y correr en pendiente negativa (con medias y sin ellas), las medias no se quitaron hasta pasadas 24h de la prueba. No observaron ningún cambio respecto al dolor muscular, los marcadores bioquímicos o la inflamación muscular.

Prevención de lesiones

En este estudio Lucas-Cuevas y col, 2015 valoraron si la utilización de las medias a largo plazo contribuía a disminuir el número de lesiones. Participaron 40 corredores que utilizaron medias de compresión o placebo durante 3 semanas. Aquí los resultados fueron algo más positivos para las medias compresivas: se observo como la magnitud del impacto a nivel tibial fue menor que en el grupo que utilizo el placebo, además las medias de compresión atenuaron el incremento de la magnitud de la aceleración del impacto como resultado del desarrollo de la fatiga en comparación al placebo, esto quiere decir que conforme los sujetos estaban más cansados su magnitud de impacto crecía de manera más lenta en los que llevaban medias compresivas.

Rendimiento

Areces y col, 2015 estudiaron el efecto sobre el rendimiento en una maratón de las medias compresivas. Esta claro que la palabra rendimiento engloba una serie muy grande de factores que la componen, pero en este caso los autores enfocaron principalmente el rendimiento en los marcadores de daño muscular, personalmente pienso que es un factor de rendimiento muy adecuado cuando hablamos de corredores y más todavía de recorrer 42 kilómetros. Pues bien, en este caso se observo como no hubo diferencias relevantes en las analíticas de ambos grupos, por lo que podemos deducir que las medias compresivas no nos interesan a la hora de pensar en mejora del rendimiento.

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Como hemos podido observar parece que las medias compresivas nos pueden ser efectivas a la hora de prevenir lesiones, no tanto a la hora de mejorar el rendimiento o de recuperarnos más rápido de los efectos de un entrenamiento o carrera.

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