Los diez mitos de la nutrición que son falsos

Los diez mitos de la nutrición que son falsos

Comer por la noche engorda

Las calorías son calorías, no hay una hora específica en la que el cuerpo decida que las calorías que consumes han de transformarse automáticamente en grasas.

Otra cosa es que después de la cena te excedas comiendo y por tanto consumiendo calorías que tu cuerpo no necesita. Consecuentemente esos excedentes se consumen en grasa.

Pero si te entra hambre después de cenar alimenta tu cuerpo, siempre y cuando elijas correctamente los alimentos y sea una cantidad moderada. Si te decantas por comida basura y más de la cuenta engordarás sea la hora que sea.

Si haces ejercicio de manera habitual por la tarde, la cena no es opcional. Has de reemplazar los nutrientes perdidos en el ejercicio. En función de qué hayas entrenado necesitarás unos alimentos u otros.

Comer proteína extra construye músculo automáticamente

Según una dietista portavoz de la Asociación Dietética Americana Roberta Anding, tres componentes son claves para la construcción idónea del músculo: calorías adecuadas, buena ingesta de proteínas y buen programa de fuerza. Con lo que única y exclusivamente con las proteínas no es suficiente.

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Los alimentos sin colesterol son saludables para el corazón

Limitar la ingesta de alimentos ricos en colesterol es un hábito saludable, pero no suficiente ya que en los supermercados abundan los productos libres de colesterol pero que por contra están plagados de grasas saturadas y grasas trans que obstruyen las arterias siendo perjudiciales para el corazón.

Por eso es fundamental que se analice al detalle la información nutricional de los productos que compramos en los supermercados. Asimismo come frutas, verduras, legumbres y frutos secos que esos sí son saludables para el corazón.

El pescado es la mejor forma para conseguir grasas Omega 3 saludables para el corazón

Los beneficios para la salud que se les atribuye a las grasas Omega 3 son abundantes y contrastados. Uno de sus efectos más conocidos es sin duda alguna el papel que desempeña en la protección del corazón en las enfermedades.

El pescado es el único alimento capaz de proporcionar EPA y DHA, dos importantes ácidos grasos Omega 3.  No obstante, las nueces, la soja y otros alimentos vegetales entre otros ofrecen ALA, un tercio de ácidos grasos omega-3.

para tener una salud óptima es necesario congregar los tres tipos de grasas Omega 3no únicamente la fuente del pescado.

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Los atletas de élite no tienen osteoporosis 

Cathy Leman, dietista y entrenadora personal, asegura que en función del deporte que practiques existe un riesgo u otro de padecer osteoporosis en un futuro. La osteopenia, que precede a la osteoporosis, es una enfermedad que se da con bastante frecuencia en aquellas mujeres que realizan gimnasia o danza entre otros.

Asimismo cuando las mujeres realizan un exceso de ejercicio acompañado a una limitación en la ingesta de calorías desemboca en la pérdida del ciclo menstrual. Cuando estos tres factores se dan, las atletas poseen un alto riesgo de desarrollar osteoporosis.

Por ello es fundamental el calcio, la vitamina D, vitamina K, el magnesio y hacer ejercicio de manera regular donde se introduzca el correr para evitar la enfermedad.

Conclusión: cuestión de equilibrio. No excederse en el ejercicio y comer una dieta saludable que aporte al cuerpo lo que necesita.

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Si tienes ansiedad por comer un alimento es porque tu cuerpo necesita sus nutrientes

Si el mito fuese cierto, la gente tendría más antojo de comer verduras y frutas porque son la mejor fuente de muchas vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. No obstante las mujeres tienden a querer comer dulces.

Hay que preguntarse qué provoca determinados antojos. Los olores y anuncios de televisión juegan un papel de atracción importantísimo e inconsciente. De todas formas sí es cierto que durante el ciclo menstrual las mujeres experimentan más antojos fruto de los cambios hormonales que padecen.

Lo aconsejable es que cuando tengas antojos comas algo saludable para ver si se te va el hambre, y si no se te va comer un poquito de eso que tienes antojo. Comer cosas menos saludables en su justa medida, sin excesos, no te va a hacer daño siempre y cuando sea esporádicamente.

El pan de centeno es más nutritivo que el pan blanco

No puede juzgarse un determinado tipo de pan sólo por el color que este tiene, es necesario leer la información nutricional del mismo. Porque por ejemplo el pan de trigo no es pan de trigo integral.

Si quieres apostar por los panes más nutritivos, lo primero que has de fijarte es que el primer ingrediente sea 100% de trigo integral u otro grano entero como la cebada o la avena.

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Como las hierbas son naturales, todos los productos a base de hierbas son saludables

No todos los productos que proceden de productos naturales son saludables. El ejemplo lo tenemos en la cocaína, el opio y el tabaco. Todos ellos provienen de plantas y sin embargo sus efectos secundarios son del todo conocidos y graves.

Por lo tanto, como no todos los suplementos dietéticos a base de hierbas están regulados hay que extremar las precauciones porque puede que no sea tan saludable y seguro como pensabas en un primer momento. Así que consulta siempre al médico.

Para hidratarte después de hacer ejercicio basta con agua

Si durante el ejercicio sudas mucho es probable que tengas extra de sodio junto a tus fluidos. Por lo tanto la rehidratación requiere más que beber simplemente agua.

Las bebidas deportivas proporcionan pequeñas cantidades de sodio. Pero tampoco son suficientes si realizas ejercicio durante más de una hora. Así que tendrás que ingerir alimentos como galletas y sopa.

Conclusión: si el entrenamiento dura más de una hora, bebe pequeñas cantidades de una bebida deportiva durante el ejercicio y una vez lo finalices consume alimentos salados y agua después.

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Hay que beber 8 vasos de agua al día

No tienes que obsesionarte con medir el consumo de agua diario sino que has de guiarte por la sed que sientes, según señala el IOM (Instituto de Medicina de la Academia Nacional).

Además para satisfacer las necesidades de agua no sólo puedes beber agua, sino tomar leche, zumos, frutas, incluso arroz.  Las bebidas con cafeína como el café y el  contribuyen a saciar nuestras necesidades de agua.

Otra cosa es que no te hidrates correctamente mientras estás entrenando, porque puedes correr el riesgo de deshidratarte.

Conclusión: todas las bebidas e incluso alimentos contribuyen a satisfacer tus necesidades de líquidos. Así que bebe hasta saciar tu sed, excepto  durante el ejercicio intenso y después que requiere otras dosis.

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