5 rutas y senderos que no puedes perderte en Banyeres de Mariola | Yo soy noticia

1) Ruta de los Molinos

molí ombríaLa Ruta de los Molinos es un recorrido que une los tres molinos papeleros más emblemáticos de Banyeres de Mariola de los nueve que estuvieron activos en el río Vinalopó entre los siglos XVIII y XX. En estas peculiares construcciones fabriles, grandiosas para su época, trabajaron la mayor parte de los vecinos de Banyeres de Mariola durante varias centurias.

El itinerario, por estas instalaciones levantadas a lo largo del río Vinalopó, permite disfrutar de un interesante paseo. Puede contemplarse la rica flora y fauna de un paisaje que apenas ha sufrido alteraciones. Partiendo del primer molino papelero establecido en Banyeres, el Molí l’Ombria, caminaremos aguas arriba, hasta el Partidor,  una instalación para la distribución de agua, fuerza motriz que accionaba todos los artefactos de siglos pasados.

Aguas abajo, contemplaremos los edificios maltrechos por el paso del tiempo del molí Sol, en donde se elaboró un papel de fumar que fue famoso en España y América.

Acabaremos el recorrido en el molí Pont, futura sede del Museu Valencià del Paper.

El entorno natural ha determinado las características de los molinos. Por eso se puede encontrar en la ruta información sobre plantas como, por ejemplo, el saúco, que era utilizada para la confección de tintes.

2) Sendero PRCV-4

Todo el recorrido es bastante suave, con numerosas fuentes y manantiales a su paso. El punto de salida está en el cementerio, en la parte más elevada del pueblo, desde aquí cruzando la carretera encontramos un cartel indicador del P.R. rápidamente iremos dejando el pueblo atrás siguiendo un camino ancho que nos lleva hasta la carretera de Mariola.

En este punto el P.R. pasa muy cerca del G.R-7, siguiendo el camino por la derecha llegaremos a un depósito de agua donde encontraremos una fuente. A continuación, nos desviaremos por una senda a la derecha y seguiremos el río por el barranco hasta llegar a la Font de la Coveta (Nacimiento del Río Vinalopó)

ruta pr 4

Desde aquí continuaremos por un camino ancho hasta encontrar la antigua carretera de Alcoy- Banyeres. En este punto empieza el sendero P.R. V-90 que continua en dirección a Onil. Siguiendo la carretera por la derecha llegaremos a un puente.

Nos desviaremos a la izquierda por un camino ancho. Poco después de pasar la línea del gaseoducto tenemos que desviarnos a la derecha por un camino ancho y que a lo largo de 200 metros se confunde con el PR V-35 que saliendo desde la “Font del Sapo”atraviesa el río Vinalopó y se dirige hacia Elda. Nuestro sendero continua por un camino ancho hasta llegar a la Fuente del “Teularet del Roc”.

Bajaremos por una senda al Molí l’Ombria (río). En este lugar se encuentra la zona de acampada de Banyeres. Para poder utilizarla hay que llamar por teléfono al M.I. Ayuntamiento de Banyeres de Mariola Telf. 96 656 73 15. Una vez pasado el punte nos desviaremos a la izquierda para llegar a las afueras del pueblo y subir por un antiguo azagador hasta el punto de salida (Cementerio).

3) Vía Verde de las Virtudes

portada rutasEl recorrido total de esta  ruta es de 77,19 kilómetros,  comienza el recorrido en Muro y termina en Yecla. El trazado de este ferrocarril posee largos tramos tranquilos, con serenos paisajes  y amplios horizontes.

Recorre el término municipal de Banyeres de Mariola va de Bocairent hacia Benejama, al final del término de Bocairent nos encontraremos con la ermita de San Antonio con una frondosa pinada, esta el Km. 24,89 viniendo desde Muro.

En el Km. 25,29 encontraremos una bifurcación, donde hay que girar a la izquierda y 160m después llegaremos a una intersección con el trazado ferroviario, con una casita de paso a nivel que sobrevive al ser utilizada por un agricultor. Seguiremos torciendo a la derecha. En el Km. 27,33 encontramos la estación de Banyeres de Mariola. De aquí partía un ramal de vía hasta la fábrica de papel de fumar <Blanco y Negro>.

En el Km. 27,68 hay un cruce muy delicado, que es necesario cruzar a pie. La casilla del guardabarreras ha sido utilizada durante muchos años como  la sede de la Cruz Roja. Km. 28,48 al final del repecho cuando la carretera inicia una curva a la izquierda, el trazado de la vía continua recto por una pista de tierra.

Km. 30,6 llegamos hasta el tercer puente, el “Pont de la Marjaleta”, este puente reconstruido recientemente nos permite atravesar el río, lo cruzaremos y seguiremos recto hasta el Km. 34,95 donde hay una rotonda, cogemos la tercera salida en dirección a Beneixama.

4) Sendero PRCV-313

camí ruta cv3Comenzaremos el recorrido en el Molí l’Ombria, a unos 500 metros de la población de Banyeres de Mariola. Desde el Molí l’Ombria remontaremos el río por su margen derecho (E), pronto llegaremos al lecho del río que cruzaremos por debajo de El Partidor, todo enlazando en este punto con el PRV-35: “Banyeres de Mariola – Biar – Elda”.

En el lado opuesto podremos contemplar el edificio de El Partidor. Después de una subida corta pero fuerte confluiremos en un camino transversal, que coincide con el PRV-4: “Banyeres de Mariola” que , procedente del nacimiento del río Vinalopó, se dirige por la derecha al Molí l’Ombria

Seguiremos el nuevo camino por la izquierda y caminaremos entre una densa pinada, chocando a continuación con el Camí dels Valencians (Camí de Benasaiz o Barranquet dels Pinarets). Desde este punto, observamos un valle amplio que queda configurado y magníficamente enmarcado entre la sierra de Onil.

Continuaremos por el camino ancho y cómodo que encontraremos la derecha (S), el (PRV-4 se dirige en sentido contrario hacia la Font de la Coveta, en el nacimiento del río Vinalopó). Poco después de sobrepasar una encina centenaria, y delante de una bifurcación, abandonaremos el camino principal (por el que continua el PRV-35 hacia Biar y Elda) y seguiremos por el ramal de la derecha en dirección NO.

5) Sendero PRCV-35

Itinerario: Font del Sapo- Río Vinalopó – Enlace PRV4, 55 –Rambla dels Pinaters, -Área recreativa y hostal, santuario de Ntra. Sra. De Gracia, enlace con el PRV 55 – Enlace con el PRV 155 – Zona de Escalada Peñarubia – Camino de herradura y collado de Peñarubia – Casa del Cordobés – Caserío de la Torre – Lomico del Sombrero, enlace PRV 144 – Enlace GR 7 – Casa Colora.

Lugares de interés: Río Vinalopó, conjunto histórico artístico Banyeres de Mariola y arquitectura rural: Antiguos caminos de herradura.

vista de banyeres

Fuente: Banyeresdemariolaturisme.com

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.