La comarca del Camp de Túria se encuentra situada en las serranías ibéricas de Portaceli y Rebalsadors, ocupando un amplio territorio cerrado al norte por la Sierra Calderona y delimitada al sur por el río Túria. Ocupa el territorio de la antigua Edetania ibérica y romana, cuya capital, Edeta, es la actual Llíria.
Además de los innumerables parajes naturales que conforman el paisaje de esta comarca como Les Rodanes en Vilamarxant, tiene un enorme patrimonio histórico-artístico, con yacimientos ibéricos de Llíria y Olocau o El Castillo de Benisanó.
El municipio de Olocau está situado en la comarca del Camp de Túria, en los contrafuertes occidentales de la Sierra Calderona, a la izquierda del Barranco de Carraixet, a 269 m de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 30 km de Valencia, a 10 km de Llíria, a 15 km de Bétera y a 17 km de la salida a la autopista del Mediterráneo.
Por su excelente enclave geográfico, Olocau está recorrida por diversos itinerarios de senderismo, en todos se puede encontrar de todo (vegetación, minerales, fauna…), cada uno es un paisaje, cada piedra guarda una historia, en todos se encuentra presente el paso del hombre y de su trabajo, todos ellos pueden inspirar la vida de una época.
La comarca de l’Horta Nord es una comarca de «creación moderna» pues hasta 1989 formaba parte de la histórica Huerta de Valencia. Con una superficie de 140,40 km ² y con 201.412 habitantes, limita al norte con el Camp de Morvedre, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con la ciudad de Valencia y al oeste con el Camp de Turia. Las ciudades más importantes de la comarca son: Burjassot, Alboraya, Montcada (capital judicial), Puçol y Massamagrell.
Moncada está integrada en la comarca de L’Horta Nord, a 8 Km al norte de la ciudad de Valencia y a 7 del litoral mediterráneo. Limita al noroeste con Bétera y Náquera, al suroeste con Massarojos y Benifaraig, al noreste con Museros, Albalat y Foios y al sureste con Alfara del Patriarca. En su municipio se encuentra ubicada la Casa Comuna de la Real Acequia de Moncada, sede y lugar de encuentro de la comunidad de regantes. Esta acequia riega la mayor parte de la orilla izquierda del río Turia, desde Paterna hasta Puçol.