El pasado fin de semana se celebró en el la Plaza de Toros de Valencia la Fira de les Comarques 2017, un evento propulsado por la Diputación de Valencia y el Patronato de Turisme para fomentar el turismo en la provincia.

Durante los tres días en los que se ha desarrollado la feria, multitud de municipios valencianos y empresas de turismo activo han acercado a los visitantes toda una rica amalgama de nuevas iniciativas para conocer el territorio disfrutando de diversas actividades al aire libre.

ACTIO, comprometidos con el Medio Ambiente

Entre los proyectos promocionados destaca la labor social de ACTIO, veterana empresa de actividades lúdicas para grupos y familias que organiza excursiones en medios naturales con una temática medioambiental.

Actio medioambiental

El objetivo de la entidad es concienciar y formar a sus clientes acerca de los peligros y necesidades del entorno, por ejemplo, enseñándoles qué deben o no deben dar de comer a los animales o cómo pueden evitar los excursionistas la contaminación del hábitat natural de las especies autóctonas. A esta práctica se la conoce como ‘educación medioambiental’.

Ubicada en Alborache a apenas 40 minutos de Valencia, ACTIO dispone de un albergue donde pueden hospedarse familias, colegios y amplios grupos que busquen estar en contacto directo con la naturaleza y que apuesten por una experiencia de ecología y sostenibilidad en un espacio acogedor, climatizado con energía solar y corrientes de aire cruzada.

Además, la empresa valenciana llegaba a la Fira apostando por lo que se denominan “Birdings Tours”, es decir, rutas de turismo ornitológico. Se trata de realizar viajes de entre dos y cuatro días por la montaña, humedales y Parques Naturales donde biólogos especializados van descubriendo a los turistas la diversidad de aves que la Comunitat Valenciana posee.

Como novedad también se han incluido en este tipo de turismo la iniciativa “Birds & Wines” (Aves y Vinos, en castellano) que aúna la pasión por el birdwatching y el enoturismo. Estas actividades suelen llevarse a cabo en la zona de Requena-Utiel, en el Parque Natural de la Sierra de Mariola (Alicante) y en el Parque Natural del Penyagolosa (Castellón).

(Más información en http://www.actioactivitats.com/ y https://actiobirding.com/)

Valencia Adventure, compromiso ecológico con el Río Túria

Valencia Adventure trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Ribarroja para llevar a cabo un voluntariado con vecinos de la localidad que quieran participar con la limpieza del río Túria.

Cada tres meses, miembros de la empresa valenciana organizan actividades para descender en kayaks y canoas por el río mientras van recogiendo la basura que se acumula en sus aguas. En colaboración con otro grupo de voluntarios, se depositan las bolsas de residuos en puntos estratégicos para su extracción y adecuado tratamiento.

El objetivo no es otro que mantener limpio el entorno en el que trabajan al tiempo que ayudan a llevar a cabo el reciclaje y preservan un símbolo emblemático de la Terreta como es el Túria. Se trata de una actividad totalmente altruista a la que cualquiera puede apuntarse para sentirse doblemente realizado. Por un lado, contribuyendo al medio ambiente y por otro, disfrutando del entorno acuático.

Kayak OK

Al margen de este llamativo proyecto ecologista, Valencia Adventure también organiza rutas en bici, a caballo, rafting, senderismo, paracaidismo, puenting y un sinfín de increíbles actividades para los amantes de la aventura.

Otro de los municipios que merece la pena visitar por la particularidad de su río es Sot de Chera. En pleno centro urbano de la localidad valenciana, tanto los visitantes como los lugareños pueden combatir el asfixiante calor del verano bañándose en él.

El río Sot es un afluente del Turia, con una longitud de 12 kilómetros, que cruza el municipio encajado en un sistema rocoso formando atractivos paisajes como el paraje de Las Fuentes donde el río forma balsas naturales de gran belleza.

Una visión periférica desde las alturas

La empresa TotGlobo se encarga de realizar interesantes paseos en globo por la Sierra de Mariola. Los packs que ofertan incluyen el desplazamiento matinal, un almuerzo y un diploma como primer viaje en este peculiar medio de transporte por un precio que ronda los 175 €.

Con una capacidad de cuatro a ocho personas, los dirigibles ofrecen una visión periférica de la zona de La Vall d’Albaida, Bocairent o Banyeres de Mariola, entre muchos otros municipios. Los pilotos harán ameno el trayecto aportando datos de interés aunque por sí solas las vistas desde el cielo ya impresionan lo suficiente.

Para los más sensibles a las alturas, cabe destacar que TotGlobo participa con sus aeronaves en competiciones nacionales e internacionales y que está regentada por profesionales de primer nivel que aseguran la garantía y calidad de cada uno de sus vuelos.

ATRA: ‘Deja tu huella’

La Asociación Turística del Rincón de Ademuz lleva a cabo desde principios de año la iniciativa ‘Deja tu huella’ con la que ha elaborado un planning para que durante los doce meses del año se realicen actividades relacionadas o no con el turismo activo pero que lleven a los turistas a pisar el Rincón.

trail rincon ademuz

En el mes de febrero se realizó la Carrera Escarchón y el pasado mes de junio la carrera subida al Pelotó. La próxima carrera popular tendrá lugar en octubre, el VI Ultra-trail del Rincón. Se trata de un desafío que se desarrollará en tres días (6,7 y 8 de octubre) y que abarca 34, 100 y 174 kilómetros de carreras por senderos.

Deportes de aventura, una apuesta segura

Si lo tuyo no son las aves ni los paseos a mil pies de altura, siempre podrás apostar por el turismo activo más tradicional y es que hoy en día existe una amplia oferta de actividades como la escalada, el rafting, el barranquismo o el cicloturismo.

Dado que se trata de deportes de cierto riesgo, es preferible asegurarse de que la empresa contratada es de confianza. Tronkos y Barrancos dispone de técnicos deportivos que cuentan con certificados de profesionalidad expedidos por el Ministerio de Empleo. Estos documentos garantizan la formación y conocimientos de sus titulares acerca de una materia.

barranquismo alicante

En el caso de Tronkos y Barrancos, ofrecen actividades de barranquismo acuático en dos escarpados parajes: el Barranco de Otonel y el Nacimiento del río Millares. Además, incluyen pernoctaciones en plena naturaleza, espeleología, parapente, coast jumping y vías ferratas.

Si aun así, prefieres no cambiar de hábitos, puedes continuar acudiendo a los clásicos centros BTT que prácticamente todas las localidades de la provincia poseen así como realizar rutas para practicar senderismo. Basta con bucear por sus páginas web para encontrar cientos de alternativas. Algunas quizás te sorprendan porque son verdaderamente exigentes.

Deportes náuticos

Aunque más limitado geográficamente, los deportes náuticos cuentan con una gran afición conforme llega el buen tiempo. En Cullera, la empresa Aquafun ofrece este verano paseos en barca, paddle surf, snorkel, buceo y actividades en kayak por la costa valenciana.

paseo moto agua OK

Se trata de una zona ideal especialmente para iniciarse en el buceo. El Centro de Buceo Delfín proporciona los servicios idóneos para el bautismo desde embarcación, el alquiler de equipos, la adquisición de material especializado y la realización de cursos y salidas de buceo.

No obstante, no es necesario alejarse demasiado de la ciudad de Valencia puesto que la propia Marina Real Juan Carlos I también intenta desde hace dos años facilitar todo tipo de medidas para llevar a cabo actividades en la zona marítima de la capital como paseos en catamarán o viajes en motos de agua.

SeaLife DC1400

Turismo ecuestre

La Comunitat Valenciana presenta una amplia oferta de actividades para todo tipo de públicos. Existen números itinerarios ecuestres y una red de caminos públicos muy completa que ofrecen una conectividad extensa y segura.

«Caballos de mar» es una experiencia ecuestre basada en el paseo por la playa y la orilla del mar Mediterráneo. En invierno, las autoridades costeras autorizan, previa solicitud de permiso, el paseo a caballo. La actividad se complementa con la degustación de la gastronomía típica de las zonas costeras. Se puede realizar en la playa de El Perelló, Gandia y El Pinet.

ecuestre turismo OK

Por otro lado, el Raid hípico de Lliria se basa en el recorrido de largas distancias en caminos de entornos naturales y rurales. La clave de la competición es la velocidad y la resistencia física y psicológica del caballo y del jinete. La Federación de Hípica de la Comunitat organiza numerosas competiciones entre las que destaca el IE-005 Lliria-Montes de la Concòrdia. Se trata de una propuesta que los amantes de los caballos no pueden perderse.

Por último, cabe destacar los campamentos ecuestres de verano dirigidos a niños y jóvenes interesados en la equitación. Consisten en el desarrollo de actividades de manejo y cuidado de los caballos así como de monta recreativa adaptada a los diferentes niveles de equitación. La duración es de entre cinco y 15 días. Se completa la oferta con actividades de multiaventura, deportes y talleres. En ocasiones, el idioma del campamento es el inglés.

La clave del turismo activo en Valencia

Evarist Planelles, jefe de gestión turística de València Turisme, asegura que desde el Patronato de Turismo se busca reenfocar el turismo activo. “Antes, llegabas a un Centro BTT, realizabas el recorrido y regresabas a casa. Ahora, nosotros queremos que se consuman productos turísticos. ¿Cómo? Haciendo la ruta pero además ofreciendo una estancia en un hotel, una ruta cultural guiada, un menú en un restaurante, etc.”

fira comarques plaza toros

Ahora se apuesta porque el turista disfrute de una experiencia completa pero sigue existiendo el desafío de hacer llegar el producto a la gente. “Para eso está la Fira de les Comarques, para visibilizar. Cuando le preguntas a un valenciano qué es lo más representativo de la ciudad siempre dicen la paella, la Ciudad de las Artes, el sol… pero cuando le preguntas a uno que viene de fuera siempre nombra el río: un parque de 13 kilómetros donde poder hacer cientos de actividades. Eso no lo tiene nadie pero no nos damos cuenta de su importancia”, argumenta.

“Recuerdo una anécdota de una feria a la que acudimos en Berlín con un stand de Venta del Moro y las espectaculares Hoces del Cabriel. No era difícil presentar ese impresionante paisaje pero el problema era que justo enfrente teníamos el Cañón del Colorado”, explica con una sonrisa Planelles.

Continúa: “En ese momento, solo podemos ofrecer tres cosas fundamentales que nosotros tenemos: easy living, security y weather. La primera, se refiere a nuestro estilo de vida fácil, con un sistema sanitario fuerte y accesible. La segunda, la seguridad; en Venta de Moro tienes la seguridad de que no aparecerá una persona con una escopeta y se pondrá a disparar. La tercera, tenemos un clima estable. Estos tres argumentos son clave”.

musicos fira comarques

“Nosotros estamos apoyando tanto económica como logísticamente a las iniciativas que ya existían e intentamos fomentar que haya más para conseguir mejorar los productos turísticos en función de los recursos de los que disponemos”, concluye.

Es el momento

Ahora sólo queda aprovechar el fin de semana para intentar practicar alguna de estas iniciativas que YoSoyNoticia pudo conocer de primera mano en la Fira de les Comarques.

No obstante, si todavía quiere descubrir más actividades y proyectos te invitamos a que visites www.tourandkids.es donde encontrarás una guía de turismo familiar en la Comunitat Valenciana o bien realizar una búsqueda de empresas de turismo activo que mejor se adecuen a tus preferencias en el siguiente buscador de la Generalitat: http://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/establecimientosActivos/BuscaEstActivos.jsp

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies