El footgolf es un deporte que consiste en introducir con el pie un balón de fútbol de la talla 5 en un hoyo de 52 centímetros de diámetro en la menor cantidad de golpes posibles. El terreno de juego es el campo de golf, pero con un diseño específico para la práctica del footgolf, aunando la precisión y potencia del fútbol y el análisis y mentalidad del golf.
Este deporte nació oficialmente como actividad deportiva en Países Bajos en 2009. Poco a poco se fue extendiendo a otros países, en especial en Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Austria, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Portugal, Luxemburgo, Irlanda y Turquía. Además, el footgolf traspasó fronteras y también se practica en otros continentes.
Hace siete años era impensable para mí el poder representar a mi país en un Mundial
Algunos de los países de fuera de Europa donde se practica son Marruecos, Argentina, México, Japón, Australia y Estados Unidos. Es precisamente en este último donde se celebrará el cuarto Mundial de footgolf. La sede será Orlando y se disputará entre el 29 de mayo y el 6 de junio en categoría individual y también en combinados nacionales.
Para la cita mundialista, la Selección Española estará integrada por 56 jugadores, de los cuales seis pertenecen al único club valenciano existente hasta el momento, el Grupo de Recreación Deportiva Bats Footgolf. Tres de ellos participarán en categoría sénior, Javi Cobo, Ignacio Salinas y Carlos Martínez-Carbonell, dos más competirán en la categoría femenina, Natalia Salvador y Ainoa Gracia y Pascual Guilló será el único valenciano en la categoría absoluta.
La Comunitat Valenciana no es la máxima potencia del territorio nacional a pesar de ser pionera en este deporte. En Andalucía y, especialmente en Canarias tienen muchos más campos de golf que usan para el footgolf, más jugadores federados y, por tanto, lo practican con más asiduidad.
Hablamos con Carlos Martínez-Carbonell, uno de los seis valencianos que representará a España en el Mundial de Orlando, celebrado en Disneyworld. “Es la primera vez que compito en el Mundial y tengo muchas ganas de representar a mi país, es algo impensable para mí hace tan solo siete años cuando empecé a jugar a este deporte”, comenta Martínez-Carbonell.
El jugador de 47 años compite en categoría sénior (+46) junto a Javi Cobo e Ignacio Salinas. Todos ellos son amigos desde la infancia e incluso iban juntos al mismo colegio en València. Hace unos años empezaron a practicar el footgolf como hobbie y ahora se ha llevado una alegría porque se ha clasificado para el Mundial medio de rebote.
“El año pasado estuve mucho tiempo lesionado y no pensaba clasificarme pero participé en el Masters de España y al principio no lo conseguí porque quedé quinto pero el resto ya tenía plaza así que me llamaron hace quince días”, cuenta sobre el último torneo que daba acceso al Mundial y que sirvió para estrenar el palmarés de Ainoa Gracia en categoría femenina.
Los valencianos no serán los máximos favoritos para la prueba celebrada en los campos de golf de Disneyworld. Será también el primer Mundial para el resto de jugadores de la Comunitat Valenciana aunque Javi Cobo que, actualmente es el segundo mejor jugador sénior de España, ya jugó un Europeo en Oxford y quiere estar en el Top-50 de la cita mundialista.
No obstante, la Selección Española cuenta con la posibilidad de repetir la sorpresa del último Mundial en 2018 celebrado en Marruecos donde se coló en semifinales. Realizó un gran torneo y finalizó en cuarta posición después tan solo poder ser derrotada en semifinales por Reino Unido y en la final de consolación por Estados Unidos, dos de las grandes potencias mundiales.
Un Mundial lleno de ilustres como Ayala o Donato
El footgolf es un deporte con especial arraigo en otros países como Francia, Inglaterra, Argentina o Estados Unidos. Son muchos los exfutbolistas que han probado la magia del footgolf y se han enganchado. Algunos incluso, representarán a su país en el Mundial de Orlando de este 2023.
Es un deporte con mucho futuro. Necesitamos que algún futbolista actual español juegue
Es el caso de ilustres como el defensa argentino Fabián Ayala, exjugador del Valencia CF campeón de dos Ligas o de Robert Pires, exjugador del Arsenal y del Villarreal CF. Por la Selección Española jugará otro mítico jugador como es Donato, uno de los primeros futbolistas profesionales nacionalizados en España.
“Es un deporte con mucho futuro. Necesitamos que algún futbolista actual español juegue. Se va a enganchar seguro, yo creo que es un deporte que tiene el mismo potencial que tenía el pádel hace unos años. Ahora mucha gente juega y creo que con el footgolf puede pasar lo mismo”, finaliza Carlos Martínez-Carbonell.