Sonia lleva el deporte y la competitividad en la sangre. Es una mujer luchadora. Madre de dos hijos, pequeña empresaria y separada. Le picó el gusanillo del hockey tarde, hace sólo tres años. Pero desde pequeña ha sido una fanática del deporte. A sus 46 años, su gen competitivo, su constancia y su personalidad guerrera le han convertido en poco tiempo en una jugadora decisiva.
Empezó en el CH Valencia y todo fue por casualidad. Su madre vive enfrente del Polideportivo Beteró, lugar de entrenamiento de los cuatro equipos de hockey que hay en la ciudad de València por sus magníficas instalaciones, de nivel mundial. Allí, Sonia veía entrenar a muchas chicas cuando llevaba a su hijo pequeño a casa de su madre mientras ella trabajaba en su autoescuela.
“De pequeña jugué a hockey en el colegio en Educación Física y me gustaba pero nunca más había jugado. Las vi entrenar, todas iban con equipaje y me dieron ganas de jugar. Una amiga me habló de que había un equipo de mamis, que empezaban casi todas de cero», cuenta Sonia Mayor Martínez a Yosoynoticia.es.
«Fui un día y me encantó el juego y el ambiente entre todos los equipos”, añade la medio delantera del Turia CH femenino, club que se formó hace tan solo seis meses y debutó oficialmente en septiembre, cuando ganaron la Copa de FHCV.
Los inicios en cualquier disciplina cuestan. Sin embargo, Sonia Mayor sabe que la clave es la constancia. “Al principio me costaba, el primer año no era muy buena pero mi afán de superación me ha llevado a mejorar y a crecer mucho como jugadora”, relata la deportista del Cabanyal.
Debut con el Turia CH
Después de tres años jugando en el equipo de mamis del CH Valencia, Gustavo Boscafiori, apasionado del hockey y presidente del Turia CH, llamó a Sonia para formar parte de un nuevo equipo femenino con jugadoras veteranas, con mamis y también con jugadoras jóvenes. Un equipo amateur pero de mayor nivel.
“Fue una oportunidad de dar un salto de calidad. En estos meses he aprendido muchísimo. Tenemos unos entrenadores, Jorge Escribá y Manu Palacios, que nos han enseñado mucho y nos han ayudado a crecer como equipo. Gustavo nos reunió a todas, nos dio confianza para crecer y estamos mejorando mucho entre todas”, explica Sonia.
En septiembre disputaron su primer torneo en hierba, la Copa Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana. Se trata de un campeonato entre los cuatro clubes valencianos de preparación para la Liga. Ganaron al CH Xaloc (1-0) y al CH Giner de los Ríos (1-0) y empataron a cero ante el CH Valencia. Por resultados, salieron campeonas. Primer éxito inesperado.
Llevamos un año de debut histórico, ni nosotras lo imaginábamos, estamos creciendo mucho como equipo
Con el sabor de la victoria todavía en los labios, el equipo comenzó en octubre la Liga Primera División, organizada por la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana. Después los siete encuentros de la primera vuelta, van quintas con una victoria y tres empates. En marzo, disputarán la segunda vuelta para la que iniciarán la preparación el próximo 17 de diciembre.
“Es nuestro año de debut y es complicado a nivel deportivo. Ya hemos logrado dos títulos que ni pensábamos. A nivel social, tenemos el tercer tiempo, donde invitamos a comer al equipo rival, interactuamos y compartimos experiencias con los otros equipos y nuestros hijos vienen también y juegan juntos”, subraya la valenciana.
Al Campeonato de España de mamis como novatas
El Turia CH formó un equipo de jugadoras mamis mayores de 36 años para poder disputar el torneo el pasado mes de noviembre. El reto era mayúsculo pero valía la pena intentarlo y divertirse en el camino. Era la primera vez que disputaban este campeonato y la primera ocasión que jugaban en tarima y sólo las mamis con una única jugadora veterana permitida.
Llegaron como uno de los clubs ‘Cenicienta’ y se marcharon como campeonas después de vencer sus partidos de viernes y sábado y plantarse en la final ante el CH Barcelona el domingo. “Nuestro entrenador nos dijo que disfrutáramos la final, que nos lo habíamos ganado después de jugar tan bien y que no nos iba a decir cómo jugar porque ya sabíamos”, señala Sonia.
Cuando metí el gol de la victoria, fue un momento increíble y único porque lo dimos todo en el campo
La final no pudo empezar peor. El CH Barcelona metió dos goles en el primero de los cuatro tiempos de diez minutos. El equipo se vio por debajo en el marcador durante más de la mitad del partido hasta que en el tercer tiempo María José Utrera, la veterana del equipo, puso el 2-1 y las hizo creer en el milagro. Poco después, Sonia Mayor empató a falta de algo más de diez minutos.
La final había cambiado, ahora el CH Barcelona ya no se sentía ganador. A falta de cuatro para el final del partido, Sonia anotó también el gol que les daba el Campeonato de España para éxtasis de las mamis de Turia CH. Un logro histórico para un club que llegó al torneo sin expectativas pero también sin miedos.
“No bajamos los brazos en ningún momento, nos alentábamos entre nosotras aunque ellas se creían ganadoras. Al final, pudimos remontar, casi me da algo cuando metí el gol de la victoria, fue un momento increíble. Lo dejé todo en el campo”, relata la número 13 del equipo valenciano.
Final feliz para una jugadora que, por pundonor y liderazgo dentro del campo, se ha convertido en uno de los pilares del equipo. Y también para este equipo femenino que debuta esta temporada en la que todavía debe afrontar la segunda vuelta de la liga y el Masters +40 femenino, competición con la que cerrarán un año de debut que ya es histórico para el Turia CH.