Seguro que cuando has ido caminando por la calle has visto a personas con un reloj pequeño, digital y preparado para contar pasos. Posiblemente, tú mismo que estás leyendo este artículo llevas uno de esos relojes. ¿El motivo? Querer saber cuántos pasos andamos. ¿El objetivo? Lograr esos 10.000 pasos diarios que tan de moda se han puesto.

Pero, ¿es correcto andar 10.000 pasos al día? ¿Esa cifra se considera «hacer deporte»? ¿Sabes lo que dice la Ciencia en relación a esos 10.000 pasos? Sí, podemos mirar contentos y contentas nuestros relojes cuentapasos y que salga la cifra de 10.000 pasos diarios. Pero deberías preguntarte si sirve de algo más allá de poder subir una story a Instagram. Cuidado.

En YoSoyNoticia.es siempre queremos ir más allá y ofreceros los mejores consejos posibles. Por eso, hoy queremos encontrar la respuesta a si los 10.000 pasos diarios son deporte, qué generan para nuestros cuerpos y si debemos obsesionaros o no mirando nuestros relojes cuentapasos. Vamos allá.

¿Los 10.000 pasos diarios son deporte?

Todas las personas podemos hacer muchísimos pasos en el día, de eso no hay duda. El principal problema con los 10.000 pasos diarios es considerarlos como deporte. ¿Cómo podemos medirlo? ¿Cuál es la intensidad de esos pasos? ¿Cuánto tiempo tardamos en hacer los 10.000 pasos diarios? Estas son solo algunas de las preguntas que debemos hacernos para saber qué es lo que estamos generando con los 10.000 pasos diarios.

Aquí es donde entra en juego la Ciencia. Lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los 10.000 pasos diarios como deporte saludable no tiene base científica más allá de las recomendaciones por movernos en el día a día. Sin ir más lejos, la propia OMS utiliza otros métodos a la hora de establecer las recomendaciones para la práctica deportiva: minutos, intensidad, alimentación

Para personas entre 18 y 64 años, la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso a la semana. Entre ese concepto de ejercicio entra el andar, pero con cierta intensidad. Es mejor dar menos pasos a una grandísima intensidad. Solo con movernos hacia la calle ya entraremos a contar en esos 10.000 pasos y no puede ser tenido en cuenta como deporte.

¿Es correcta la cifra de 10.000 pasos diarios?

Todos y todas estamos oyendo hablar de los 10.000 pasos. Seguro que nuestros cuñados nos han dicho que ellos sí que los hacen y que se sienten como si fueran Usain Bolt cruzando la línea de meta. Pero, ¿es correcta la cifra de los 10.000 pasos diarios? ¿Por qué 10.000 y no 11.000? De nuevo, la Ciencia nos ayuda.

Un estudio realizado y publicado por la International Journal Of Obesity con fecha de 2017 reconocía que es mucho mejor realizar hasta 15.000 pasos diarios para poder luchar contra los problemas de salud que genera el sedentarismo y el no hacer ninguna práctica deportiva diaria. Pero claro, si no llegamos a esos 15.000 pasos tendremos que hacer los 10.000 pasos diarios que muchos y muchas recomiendan. Algo es algo.

¿Y qué pasa con los relojes cuentapasos?

Como ocurre con todos los dispositivos que podamos tener, no todos los relojes cuentapasos son buenos. Los y las expertas recomiendan analizar bien las características de cada reloj cuentapasos, pero también quieren aclarar que no son las mejores opciones para saber los pasos que hemos dado o controlar nuestra salud.

Las conclusiones están claras. Realizar 10.000 pasos diarios está bien y nos ayuda, pero no es deporte. La intensidad de dar pasos hacia nuestra oficina o hacia nuestra casa después de trabajar no es la misma (evidentemente) que la que podamos poner cuando hacemos ejercicio. Y si podemos hacer 15.000 pasos diarios, mejor.

Lo importante: hacer deporte siempre que podamos.

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