Antonio Martínez Cascales: «Que la Davis deje un poso que podamos aprovechar para tener un torneo masculino de referencia en el circuito» | Yo soy noticia


Para valorar este acontecimiento, que ya tendría lugar a mediados de septiembre (del 14 al 18) en este año 2022, charlamos con Antonio Martínez Cascales, presidente de la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana desde hace casi una década y que actualmente se encuentra viendo de cerca el Trofeo Conde de Godó en Barcelona.

Alguien que conoce este deporte al detalle, y con quien se puede profundizar en el análisis de un evento que debe dejar un gran legado tenístico en la zona cuando pasen estos próximos 5 años.

Carlos Taberner mira hacia arriba: «Quiero consolidarme en el Top 100»

PREGUNTA: ¿Qué nos puede decir al respecto de la noticia en torno al acuerdo entre Generalitat Valenciana y Kosmos (el grupo inversor fundado por Gerard Piqué que ayudó a cambiar el formato de la Copa Davis) para que València sea sede de la fase de grupos los próximos 5 años?

RESPUESTA: Lo que te puedo decir es que la federación valenciana no ha participado en este asunto, ha sido cosa de Kosmos y de la Generalitat Valenciana, aunque para el tenis valenciano es fenomenal algo así. A nosotros sí que es verdad que nos hizo la consulta gente de Kosmos preguntándonos si València estaría dispuesta a acoger algo así, y yo les dije que lo veía complicado porque con este tipo de propuestas siempre se ha dicho desde las altas esferas políticas locales que o estaban metidas en presupuestos con antelación, o eran imposibles de hacer.

Pero ha salido adelante y esa es la buena noticia para el tenis valenciano. Al respecto ya he hablado con Albert Costa, director de la actual Copa Davis desde hace unos años, y he ofrecido la ayuda desde la federación valenciana para recogepelotas, árbitros, sparrings, etc. Y se pondrán en contacto con nosotros.

En los primeros días fue difícil que las instituciones vieran que era un evento importante, y pienso que aquello que salió muy bien habrá servido para ahora apostar de nuevo por el tenis y la Copa Davis»

P: ¿Podría acoger también València una fase final dentro de este plazo de 5 años que arranca ya en el 2022?

R: No sé más todavía al respecto de los años o la fase final en València. Por ahora disfrutemos de haber logrado algo como la fase de grupos porque la última vez que vino la Copa Davis a la Comunitat Valenciana (eliminatoria de cuartos de final entre España y Alemania que albergó la Plaza de Toros de València en 2018) costó muy poco dinero, pero costó mucho trabajo.

En los primeros días fue difícil que las instituciones vieran que era un evento importante, y pienso que aquello que salió muy bien habrá servido para ahora apostar de nuevo por el tenis y la Copa Davis.

P: ¿Se tiende a infravalorar, desde algunos foros, lo que un gran evento deportivo o de tenis en concreto puede hacer por la imagen e ingresos económicos de una ciudad?

R: Nosotros tenemos el ejemplo del Open 500 que estuvo en València, que desde los cuartos de final de jueves a domingo había 148 países distintos retransmitiendo. ¿Cuánto vale una campaña de prensa de València ciudad en 148 países? Los números no se valoran bien muchas veces, aunque la Copa Davis contra Alemania de hace 4 años creo que fue un evento ‘chollo’ que nos vino de rebote, ya que nunca por una Copa Davis en España se había pagado tan poco canon (ahora serán 2,5 millones que abonan entre Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento) como aquella vez, además contra la Alemania de Zverev y con Nadal y Ferrer en España.

En aquella ocasión el marco en la Plaza de Toros, gracias a la gestión de Toni Gaspar (presidente de la Diputación de Valencia), fue perfecto en todo, y normalmente los eventos de tenis son muy rentables a nivel de publicidad pero además aquel fue especialmente rentable porque costó muy poquito. Ximo Puig estuvo los 3 días allí, muchas horas como también el alcalde Joan Ribó, y por eso creo que ahora las instituciones de este gobierno son menos reacias a aceptar estas cosas de tenis.

P: ¿Va la Copa Davis directa a la Fuente de San Luis a la espera de que esté acabado en 2024 el espectacular Casal España Arena de València de Juan Roig?

R: Se buscará otra sede distinta a la Plaza de Toros porque en esta competición es obligado hacerlo en indoor y en superficie dura. Por eso debe jugarse en la Fonteta de València.

La gran semana de Pedro Martínez Portero: primer título ATP y directo al dobles de la Copa Davis

P: ¿Momento muy feliz para el tenis valenciano que tú presides?

R: Es un momento muy feliz con esta noticia de que vendrá la Copa Davis en septiembre a la Comunitat Valenciana, y además muy posiblemente algún jugador valenciano pueda estar en el equipo como es el caso de Pedro Martínez Portero o Roberto Bautista Agut. También alguno que está entrenando en la Comunitat como Alcaraz o Carreño seguro que también van a estar en el equipo, y a nivel de aficionados es perfecto para que nueva gente se aficione y haya cosas en torno al tenis, es fenomenal.

Siempre digo que nos podríamos convertir en la Florida de Europa»

P: Mencionabas algunos nombres de jóvenes jugadores que están haciendo ruido en el circuito, y otros como Roberto Bautista ya llevan tiempo consolidados entre los mejores. Además está Sara Sorribes, y más que no mencionamos. Te preguntaría por el resurgir, pero quizá es que nunca hemos dejado de fabricar talento en la Comunitat.

R: A nivel de jugadores el tenis valenciano ya lleva 20 y tantos años en el máximo nivel mundial, es la región del mundo que más jugadores y jugadoras ha sacado en el top 100 en los últimos 20 y tantos años. Son números fríos y reales, y además de fuera vienen jugadores a entrenar en la Comunitat valenciana donde tenemos un clima e instalaciones fantásticos. Siempre digo que nos podríamos convertir en la Florida de Europa, pero a nivel de burocracia y demás cuesta mucho y lo sé de primera mano con nuestra Academia Equelite en Villena.

Allí estamos desbordados de peticiones, mucho más tras el ‘boom’ de Carlos Alcaraz que lleva 4 años entrenando con nosotros. Si nos comparamos con Florida, por ejemplo, allí las cosas se hacen mucho más rápido porque son más prácticos a la hora de hacer instalaciones, permisos, etc., mientras que esto aquí conlleva unos trámites burocráticos que se hacen eternos, cualquiera con una iniciativa le cuesta muchísimo. Es una pena porque el crecimiento o surgimiento de más instalaciones podría redundar en más empleo, y con la Copa Davis que ahora viene nos pondría aún más en el foco.

Tener y poder disfrutar de un evento como la Copa Davis y no ver lo otro que hay detrás que estoy comentando, sería un error grande»

FOTO: PUNTO DE BREAK

P: ¿Tanto cuesta, a nivel legal, hacer crecer una instalación de tenis como Equelite hoy en día?

R: Yo tengo problemas en la academia con el tema del aforo, acabamos de hacer un torneo para jóvenes de toda España y hemos mandado a jugadores a entrenar a otros clubes de la zona por falta de espacio. Tenemos 20 pistas pero ahora por ejemplo la instalación de Rafa Nadal ya tiene 40 y tantas, y no queremos decretazo pero sí que se entienda todo porque cualquiera que intente algo pues te das cuenta que no se puede ampliar, por eso los mandamos a otros sitios a entrenar cuando podríamos estar creciendo en empleados y demás.

Y en otros puntos de la Comunitat Valenciana pasa un poco igual, son trámites agotadores no solo en tenis o deporte y cuesta todo mucho hacerlo. Por eso luchamos en peores condiciones que otros sitios. Ahora tener y poder disfrutar de un evento como la Copa Davis y no ver lo otro que hay detrás que estoy comentando, sería un error grande. Porque puede avanzar todo al mismo tiempo, y es lo que da beneficio a la larga.

Había una gran división en el tenis valenciano y ahora hay mucha unión»

P: Cambiando de tercio, nos sumergimos en tu rol de presidente de la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana. Ahora que vienen elecciones, ¿volveremos a verte como candidato tras casi una década al frente de esta institución?

R: Me gusta ese cargo porque aunque he estado recientemente en Montecarlo y ahora en el Godó sé que la federación funciona muy bien con su junta directiva y sus empleados para el día a día, me ayudan mucho. Claro que voy a presentarme, me lo han pedido y quiero seguir dos años más hasta las elecciones a la española que son en ese plazo. Quería dejarlo ahora, pero quieren que siga hasta las elecciones de la española.

De lo que más contento estoy de estos 7 años y medio al frente de la federación es que había una gran división en el tenis valenciano y ahora hay mucha unión, están todos los clubes contentos entre ellos y con la federación, cuando antes de que yo llegara hubo elecciones muy traumáticas. Los grandes clubes de Valencia están metidos dentro de la junta directiva codo a codo, y deseo que se mantenga la unión y todos remen en la misma dirección.

Anabel Medina y un legado de presente y futuro para todo el tenis femenino valenciano

P: ¿Qué espinita te queda clavada para el futuro, pendiente de que algún día te la puedas quitar?

R: Me gustaría recuperar un torneo masculino importante en la Comunitat Valenciana (durante años lideró junto a su pupilo Juan Carlos Ferrero el Open 500 que tuvo la capital del Turia en el Ágora), y ayudar a que el femenino de Anabel Medina se consolide y vaya todavía a más.

Cuando se termine y se vaya de aquí, pues que deje un poso que podamos aprovechar para tener un torneo masculino de referencia en el circuito mundial»

En lo relativo a los chicos, que es el vacío más grande que tenemos, tenemos que encontrar uno aunque de momento con la Copa Davis tenemos más que suficiente para los próximos años, pero cuando pasen esos 5 años considero que el tenis valenciano aparte del gran torneo femenino que ya tiene debería tener un gran torneo masculino, como había antes con el ATP 500 de València. Por lo menos un 250, y de hecho hace poco nos ofrecieron el 250 que no se va a hacer en Moscú con todo esto de la invasión de Ucrania.

Teníamos la posibilidad de traerlo a Valencia o Alicante, pero no dio ni tiempo a ofrecerlo a la Generalitat porque aparte yo entendí que iba a ser complicado por el tema de presupuestos y cuadrarlo ahora con las instituciones. Debemos tener algo así a futuro, por eso creo que este paso ahora con la Davis es muy positivo y como será un éxito seguro, cuando se termine y se vaya de aquí pues que deje un poso que podamos aprovechar para tener un torneo masculino de referencia en el circuito mundial. Que las instituciones se den cuenta de que vale la pena apostar por tener un torneo aquí.

P: Si ellas creen, ya está dado un paso muy importante.

R: Hay que desterrar definitivamente esa pátina elitista que hace 50 años aún se podía entender, porque ahora el tenis es elitista, si se quiere ver así, en Zambia pero no en España.

La Copa Davis contra Alemania en 2018 ayudó a que los políticos locales lo vieran con otros ojos y ahora que vuelve, desde la federación valenciana vamos a arrimar el hombro en todo lo que haga falta: sparrings, árbitros, recogepelotas o con el público de la Comunitat que serán los primeros en querer ir a vivir algo así en directo. Insisto en que será un éxito.

P: Te agradezco la charla Antonio, y como ves, no te he ‘apretado’ mucho con el tema Juan Carlos Ferrero y su pupilo Carlos Alcaraz que tan de moda están ahora.

R: (Risas). Es un chico con un tenis atractivo, es carismático y muy agradable, seguramente vaya a estar con él en Queens antes de Wimbledon cuando descanse unas semanas Juan Carlos. Alcaraz venía con una educación acertada de casa, pero además Juan Carlos está haciendo un trabajo enorme con él en lo tenístico y personal, en prepararle para los altos y bajos de la alta competición.

En Equelite estamos totalmente llenos, y encima con el fenómeno Alcaraz quiere venir aún más gente de todo el mundo a entrenar con nosotros. Por eso, como te decía antes, no nos queremos volver locos pero nos gustaría tener más pistas, 7-8 más, y hacer un poco más grande la residencia, el gimnasio… Aspectos que redunden para bien en la localidad de Villena también, porque en vez de 60 empleados pues podríamos tener 80. Aunque por ahora paciencia, porque las leyes y la burocracia es lo que es.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies