CB Picken Claret y un desenlace complicado: «El problema de volver es que la liga está totalmente desvirtuada» | Yo soy noticia


Van saliendo planes como el de la ACB para la máxima categoría masculina en España de poder retomar la competición para finalizar el curso a toda prisa, en sede única con los 12 primeros clasificados en busca de un campeón, pero categorías menos profesionales como LEB, EBA o la LF2 en el caso de las chicas todavía no saben nada de lo suyo.

Y conjuntos como el CB Picken Claret le confirman a Yosoynoticia.es su ansiedad por saber qué va a pasar, por ver un plan para las pocas jornadas que restaban en un segundo campeonato femenino nacional que en condiciones normales ya habría acabado en estas fechas de disputar su temporada regular. Necesitan respuestas para mirar también al futuro, a un próximo curso que ya anticipan como “muy duro”.

Salva Fabregat, presidente de la FBCV: «Estamos preparados para la reanudación de la temporada y también para comenzar la próxima»

Que alguien les diga algo

La FBCV ya confirmó a través de su presidente Salvador Fabregat en una entrevista la semana pasada en este mismo medio de comunicación que estaban preparados para cualquier contingencia, para acabar lo aplazado pero también para poner rumbo hacia el próximo curso si la alerta sanitaria no remitiera a tiempo de jugar lo pendiente en los distintos niveles del baloncesto valenciano.

Pero hay territoriales como la madrileña o la catalana que se han mojado más y ya han dado por concluido el baloncesto que depende de ellos, aportando seguridad a los distintos clubes de basket de aquellos territorios nacionales. Falta ahora por ver qué hace la española, la FEB, con categorías como la LEB, EBA o la LF2.

Es precisamente en estas dos últimas donde tiene equipos, de chicos en EBA y de chicas en LF2, el CB Picken Claret, todo un referente del basket valenciano. Con su presidente Juan Fuentes analizamos el complicado presente, así como también el incierto futuro económico y deportivo al que nos encamina el maldito coronavirus COVID-19.

“Lo grave es que después de un mes y pico seguimos sin saber nada, es un poco surrealista a nivel FEB. Sabemos que es complicado decidir cómo lo hacen para acabar o no la temporada, pero que a día de hoy todavía estén pensando si la competición se puede terminar es complicado de entender”, apunta para romper el hielo el directivo del club valenciano, con experiencia también en el trabajo formativo de una entidad que mima y mira mucho hacia su cantera, formada por más de 400 chicos y chicas.

 

Su primer equipo masculino de liga EBA ya estaba prácticamente salvado y en caso de volver este curso, si se hiciera con playoffs de ascenso y sin descensos, no le afectaría ni por arriba ni por abajo, pero no así a las chicas del Senior de LF2. Una competición en la que pugnaban por salvarse todavía con 5 fechas por disputar, y para la que desean una inmediata resolución que ponga fin al suplicio de tantos otros equipos que han perdido jugadoras, de vuelta en sus países de origen.

“Los de ACB pueden tener a los jugadores parados con el dinero que se mueve en una liga profesional, pero aquí hay equipos con extranjeras que ya no están y otras jugadoras que finalizaban su contrato el pasado 12 de abril, cuando se supone que terminaba la competición esta temporada para nosotras”, señala Fuentes, que egoístamente sale menos perjudicado en el supuesto de perder activos, ya que el CB Picken Claret se nutre de gente de casa y otras jugadoras de la zona.

Si se pudiera jugar lo aplazado, ellos lo harían con una plantilla casi al completo si comparamos con la época pre COVID-19, no así otros proyectos de la categoría con los que por supuesto empatiza en la búsqueda de una comunicación definitiva de parte de los responsables federativos.

Por eso prácticamente nadie quiere que se siga compitiendo esta temporada, no pueden ya que muchas jugadoras se han ido. Nosotros apoyaremos lo que diga la mayoría, pero por encima de todo decimos que no tiene que haber descensos si no se puede competir más, porque en nuestro caso aún quedaban 5 jornadas por delante y podíamos luchar por salvarnos en la pista”, recuerda.

Temporada “desierta”

Entre las propuestas que desde el inicio del estado de alarma por el COVID-19 y la suspensión de la liga han manejado proyectos de LF2 como el del CB Picken Claret está el de declarar nula la presente temporada, que sea un curso desierto. Está también, si esto no se puede acometer, lo de permitir ascensos “porque muchos equipos llevan todo el año luchando por ello y ahora que está tan cerca sería una pena quitárselo”, pero sin descensos para nadie.

El problema de volver es que si empezase ahora la liga de nuevo ya está totalmente desvirtuada. En LF2 por ejemplo las plantillas no van a ser las mismas que hace 2 meses, porque como ya he comentado y me dicen presidentes de otros clubes las jugadoras extranjeras se han ido, y no van a volver para jugar 5 partidos”.

Cinco partidos o ninguno, porque insiste en que para una cosa u otra pero que ya les digan algo de una vez para acabar con esta incertidumbre que no les deja cerrar el presente, aunque sobre todo les impide empezar a planificar la compleja temporada 20/21 que se avecina. “Va a ser muy duro a todos los niveles”.

Para capear el temporal, ya circulan también por ahí propuestas que sería interesante que escucharán con atención los responsables federativos. Iniciativas para hacer más soportable económica y deportivamente el curso que viene a los equipos de baloncesto que forman estas categorías como la LF2. “Por ejemplo que el año que viene tenga 3 grupos en vez de los 2 de ahora, eso quita equipos por grupo y hace que tengas menos viajes y gastos de partidos”.

Puede ser clave en un año de transición que va a ser económicamente complicado para todos, y si eso hace que en vez de 50.000 te gastes 35.000 euros pues podría permitir que podamos salir todos a competir”, añade Juan Fuentes.

No sabe qué hará finalmente la FEB, pero sí está convencido de que “va a tener que tomar una decisión importante con categorías semiprofesionales como la nuestra, que se van a ver muy afectadas por todo esto. Pero sobre todo, que tomen una decisión cuanto antes sobre lo pendiente porque llevamos un mes y pico parados, y no hay ninguna comunicación al respecto”, remarca.

Incertidumbre económica y compromiso del club

Estar sin competición y confinados no significa que los diferentes actores que forman el CB Picken Claret, desde la directiva hasta el último jugador o jugadora del club, estén de brazos cruzados. La comunicación y colaboración entre todos los niveles, aún de forma virtual, es continua y eso está generando una gran fortaleza con la que combatir las dudas sobre el futuro.

Ojalá pudiéramos volver pronto, y aunque ya no se pueda jugar más esta temporada competición oficial, nosotros en Claret estamos dispuestos a entrenar y trabajar en verano con los niños y niñas, aunque eso suponga tener menos vacaciones”, asegura.

“Abriríamos para entrenar porque los niños y niñas necesitan volver, está siendo muy duro para todos”, añade.

La urgencia por una decisión federativa sobre el final de este curso también va relacionada con las pérdidas económicas que se agrandan cada día que pasan en esta situación, sabedores como son en el CB Picken Claret de que los sponsors también están sufriendo esta crisis, y nadie sabe cuánta inversión pública y privada podrán encontrar luego para relanzar la actividad deportiva una vez se acabe este confinamiento.

A ese respecto entienden que no es momento de acercarse a ninguna de estas marcas para hablar de cifras porque «ahora lo importante es la salud general, y sabemos que tiene que haber otras prioridades por encima del dinero”, lo que no quita que compartan con nosotros la reflexión sobre un medio y largo plazo que habrá que luchar y mucho. “Donde más nos va a afectar, incluso en este final de temporada si se vuelve, es con los pequeños colaboradores que teníamos de bares, restaurantes o comercios locales”.

Muchas cosas faltaban por cobrar ahora y de cara al año que viene, e insisto en que no les puedes ir a pedir en estos momentos porque marcas como Casual Hoteles, que están con nosotros, están con sus hoteles cerrados y lógicamente no puedes abordar asuntos de dinero con este panorama. Lo primero es la humanidad, y luego ya salir como podamos”, añaden.

Otra parte importante que ponen encima de la mesa es el tema de las ayudas públicas, “que si ya venían tarde y mal ahora vamos a ver cómo están porque no sabemos nada a día de hoy sobre cómo vamos a poder resolver esto. Esta próxima temporada va a ser casi imposible encontrar un nuevo patrocinador, así que lucharemos por mantener lo que tenemos tanto en lo privado con Teika y Picken que tanto nos respaldan, como en lo público”, apuntan.

Está claro que la crisis económica que se avecina va a hacer mucho daño al baloncesto femenino español, todavía muy frágil, y es algo que transpira cuando los clubes se comunican entre sí. “Lo hablábamos varios clubes y vemos plazas disponibles para el año que viene aunque no haya descensos, porque algunos equipos no van a querer o poder inscribirse en una categoría nacional femenina como la LF2”.

No es su caso, confían, porque la apuesta por la cantera y gente de la zona hace que su presupuesto no se dispare, pero saben que va a afectar a muchos otros. “Los equipos pueden salir pagando menos a las jugadoras y con un nivel más bajo, y hablamos de esto en una competición que ya es precaria con pocos apoyos externos”.

El tiempo dirá, y seguro que antes llegará la ansiada respuesta federativa para decidir un curso 19/20 que nunca olvidarán en el CB Picken Claret. Luego será momento de ir lamiendo heridas, sobre todo emocionales y psicológicas, con el deporte como aliado para esa necesaria vuelta a la normalidad que todos ansiamos.

Al principio va a costar que todos volvamos a sentir el deporte como antes, pero espero que con todo el verano por medio esto se suavice y sabemos que las familias necesitan que esto vuelva a la normalidad”.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies