La Primera División Femenina, tercera categoría del voleibol nacional, se encamina hacia su recta final de competición. A falta de algo menos de dos meses para que la liga regular se de por finalizada, el CV Finestrat lidera el Grupo C con la mirada puesta en la posibilidad del ascenso a Superliga 2.
Las chicas del MEDSUR Finestrat-Elche se encuentran en lo más alto de la clasificación tras 14 partidos jugados y con 34 puntos. Los mismos que las canarias del CV Guía, a las que vencieron por 0-3 hace un par de jornadas, confirmando el asalto al liderato.
Hablamos con su entrenador, Juanvi Llinares, sobre el estupendo momento que atraviesa el equipo y sus aspiraciones de alcanzar las primeras categorías. «Hemos estado siempre en la parte alta, pero en el mes de diciembre y enero lo hemos ganado todo, y nos ha dado esa subida que nos ha puesto líderes. Hay cinco equipos en la pelea y no podemos relajarnos ni pensar que está hecho. Tenemos que ir peleando semana a semana», apunta.
«El balance hasta ahora es muy positivo. Cuando empezamos la temporada intentamos hacer un equipo un poco más competitivo que la temporada pasada en la que acabamos quintas. Pero empiezas con dudas, sobre cómo va arrancar el equipo y si hemos acertado con los cambios», nos comenta su entrenador Juanvi Llinares sobre las previsiones a principio de temporada.
Desde el club esperaban estar un escalón por encima, aunque estar a estas alturas ocupando la primera plaza no era algo que se tuviera muy en mente. «Desde inicio pensé que íbamos a mejorar la quinta plaza. Un baremo entre el primero y el cuarto, pero tampoco piensas en verte primeras en febrero. Pensábamos que el equipo mejoraría, pero tampoco sabes cómo han cambiado el resto de equipos y si el nivel era más alto», añade.
«El objetivo era estar en la pelea»
En resumen, y como el propio Llinares dice, el objetivo era «estar en la pelea, y que el club siga creciendo y formando jugadoras». Habla más allá de los meros resultados, y desea que el club siga consolidándose con los años.
«Independiente de que se ascienda o no, lo más importante es que el club tenga una estabilidad y funcione año a año. Los resultados son resultados. Puede que este año nos salga bien, y si no, el año que viene posiblemente estemos otra vez en la pelea. Ahora nos quedan 8 finales y vamos a pelearlo», reflexiona.
La ilusión detrás del sueño del ascenso
El ambiente que rodea este año al CV Finestrat es de ilusión por volver a donde en su día estuvo, en la élite del balonmano nacional. Algo que llega desde las propias jugadoras y se extiende hasta la base de este club.
Hablamos con Juanvi Llinares sobre qué supone para la familia del Finestrat una temporada como esta: «Sobre todo crea ilusión. Ilusión en la cantera, en los padres… Ese plus de poder tener un equipo prácticamente semiprofesional en Superliga 2. Es lo que más influye al club, porque vienen más niñas y se mueve más ambiente de vóley en el municipio».
Como apunta, es una de las consecuencias del buen funcionamiento del equipo y el buen voleibol que está mostrando. «El club está muy volcado con el primer equipo y vienen las niñas a verlas. Se está generando un ambiente muy bueno», añade.
Juventud y calidad
Respecto a cómo es este equipo y qué tiene para estar en lo más alto, su entrenador lo tiene muy claro: «Muchas de las virtudes que le veo a este equipo es que, a pesar de que a veces pueda ser contraproducente, es un equipo muy joven».
Detalla que la plantilla está compuesta por 14 jugadoras, de las cuales 12 tienen menos de 23 años. «La mayoría tienen entre 19 y 20 años. Pecas de inexperiencia en algún momento, pero tienes la virtud de la ilusión, motivación y querer superarse», explica de un equipo en el que la dosis veteranía y la experiencia la dan dos jugadoras por de 30 años. «Hemos acertado con mucha juventud, pero es juventud con calidad», recalca.
«Lo vamos a intentar ya este año»
¿Veremos próximamente al CV Finestrat en Superliga 2? «Estoy convencido de que sí. Nosotros lo vamos a intentar ya este año. Y si no es este año, estoy seguro de que el club tiene las herramientas para seguir peleándolo. Con el equipo que tenemos, con lo joven y competitivo que es, pronto estaremos hablando de que pueda estar en Superliga 2″, responde.