Se ha confirmado. El Fustecma NBF Castelló volverá a jugar la Fase de Ascenso a LF Challenge. Una nueva oportunidad de subir a la categoría de plata del baloncesto nacional que se han ganado a pulso con una tremenda temporada, sellando la clasificación con varias jornadas de antelación.
Era una evidencia que las castellonenses estarían en la pelea por el ascenso, pero la última victoria en Zaragoza lo confirmó. «Era un partido de los que se le llama trampa. Ella iban últimas y nosotras virtualmente primeras, pero sabíamos que venían de hacer muy buenos partidos. Salimos centradas porque queríamos cerrar el partido y la clasificación matemática lo antes posible», nos comenta Jaume Tormo, su entrenador y director técnico.

Fotografía de PCándido
Vencieron con su seña de identidad. Con una buena defensa, velocidad y acierto desde la línea de tres puntos. Un triunfo por 30 puntos que confirma ese billete a la fase de ascenso.
Otro gran paso para el NBF Castelló
La clasificación a una nueva fase de ascenso es un objetivo cumplido para este NBF Castelló, que se ha convertido en un referente autonómico en el baloncesto femenino. La temporada pasada ya se quedó a las puertas de acceder a la LF Challenge, y un año después quiere quitarse la espinita.
«Como el año pasado llegamos a la final, parece que tengas la obligación de tener que llegar a la fase desde el principio y ganarla. Estamos muy contentos, y es de valorar que con todas las lesiones que hemos tenido, nos hemos clasificado a falta de 4 jornadas. Es un logro muy importante», expresa.
No hay que olvidar que este es el tercer año del equipo en LF2, lo que le suma más mérito a lo que están consiguiendo: «No solo nos hemos asentado en la categoría, sino que hemos conseguido estar en la fase de ascenso en los últimos dos años».
Aquí os dejamos la celebración de nuestras chicas tras su clasificación a la Fase de Ascenso a #LFChallenge
ORGULLOSOS DE VOSOTRAS!!!
Gracias por la fantástica temporada.
ORGULLO DE CLUB 💙💙💙#AMUNTNOU pic.twitter.com/3nZSs6CV5F
— N.B.F. Castelló (@NBF_Castello) March 18, 2023
Jaume Tormo nos explica que «es muy importante para el club» conseguir esta segunda clasificación consecutiva. «Estar en la fase de ascenso nos supone un crecimiento bastante bueno como club. Somos un poco más referencia en la provincia de Castellón, los medios de comunicación nos hacen más caso y todo eso hace que haya jugadoras de cantera que se quieran incorporar a nuestro club», dice respecto a una clara cadena de beneficios.
«Tener un equipo con estructura profesional llama un poco más»
«Hacemos un trabajo de captación en colegios, y el tener un equipo con estructura profesional llama un poco más. Desde que estamos en LF2, hemos aumentado bastante el número de equipos. Como club era muy importante poder clasificarnos», añade.
Todavía quedan cuatro finales
La clasificación está conseguida, pero la liga regular todavía no ha terminado. Al Fustecma NBF Castelló le quedan cuatro partidos importantes para llegar a esa fase de ascenso en la mejor de las condiciones.
«Quedar primero hace que el sorteo y calendario sea más asequible»
«Nos quedan cuatro partidos para optar a ser campeonas de liga, que es una motivación muy grande, y tendríamos mejor calendario ‘a priori’. La dificultad de los equipos que van a la fase es muy grande, y quedes como quedes es complicado. Pero sí que es cierto que quedar primero hace que el sorteo y calendario sea más asequible. Así que vamos a afrontar los cuatro partidos con la máxima ambición», apunta respecto a lo que le viene por delante al equipo.
Jaume Tormo y la ambición de un líder NBF Castelló: «Tenemos once buenas personas en el equipo»
Aranguren, Grup Barna, GEiEG y Segle XXI. Esos son los rivales que tienen hasta finalizar la fase regular. «Hay varios que son de dificultad máxima, y una vez allí intentaremos hacer todo lo posible, como el año pasado», continúa.
Jaume Tormo espera que su equipo pueda afrontar la pelea por el ascenso con «ese puntito físico que hace falta, de alegría al contrataque y juego de transición, y ese punto de acierto que para nosotros es fundamental. Y luego si podemos tener ese puntito de suerte, también que esté de nuestro lado».