Markel Beloki, hijo del legendario Josepa Beloki, venía acumulando tantos buenos resultados en las categorías inferiores que su salto ha sido inevitable. Y no es un salto cualquiera porque ha apostado por él, de cara a la próxima temporada, el equipo Team Education, uno de los transatlánticos del pelotón internacional que cuenta en sus filas con ciclistas del nivel de Richard Carapaz, Ben Healy, Hugh Carthy o Rigoberto Urán, entre otros muchos.
Será el año 2024 el primero en el que corra en el mejor calendario de ciclismo del planeta y lo hará con tan solo 18 años, mucho antes que la mayoría. Otro talento que irrumpe con fuerza en un momento de auge del ciclismo español. Cada día son más los jóvenes que avanzan en un deporte en el que España, potencia histórica, ha atravesado un bache más que notable.
«Mi objetivo ahora es mejorar. Sé que soy joven. Sé que soy muy joven para estar en el World Tour, pero tendré tiempo en este equipo para crecer poco a poco»
Ciclista desde la cuna
Venía apuntando maneras Markel Beloki desde hace ya años, pero su consagración ha llegado como júnior, habiendo logrado hasta cinco victorias importantes en el circuito español, incluido el Nacional Contrarreloj de su categoría, éxitos que le han valido el paso adelante tan pronto, aunque es consciente que ahora tendrá que ser más humilde y más paciente que nunca.
Tiene el sueño y la ambición de ser un gran corredor en carreras de gres semanas. Sabe que puede llegar a ser muy competitivo en el Tour de Francia, La Vuelta a España y el Giro de Italia. Tiene a quién parecerse también este caso, puesto que su padre, el mítico Joseba Beloki, llegó a subir al podio del Tour en tres ocasiones a principios de siglo.

Foto y foto de portada: Team Education
Markel no recuerda esos momentos, claro, porque apenas tenía dos años cuando Josepa dejó el profesionalismo, pero después sí ha visto las grandes actuaciones que su progenitor ofreció en algunas de las mejores carreras del mundo.
Sin embargo, pronto Josepa le inculcó la afición por la bici a su hijo, a quien llevaba de pequeño a montar en bicicleta por las habituales colinas del País Vasco. Y se enamoró del deporte de buenas a primeras. Ya a los 12 años se unió a un club local y empezó a correr de verdad, aunque insiste en que fue su padre quien le enseñó, de verdad, a ser ciclista.
«Para mí fue una gran ventaja aprender sobre este deporte en casa»
Fue hace tres años, siendo todavía un adolescente, cuando dejó de entrenar junto a su padre. «No era mi sueño, pero era una de las cosas que quería hacer en ese momento», dice respecto a un día que ya le sacó los colores en el Zaldiarán, una de las subidas más zonas que habitualmente ascendían padre e hijo.
«No es una subida muy dura, pero es la más famosa de Vitoria y una de mis favoritas. Vi que ese día él estaba sufriendo un poquito más y cada vez un poquito más. Es algo normal. Soy joven y ahora entreno más que él», cuenta con una sonrisa en la cara al recordar esos momentos.
El desafío de su vida
Poco a poco se fue afianzando como ciclista y también ha demostrado ser capaz de manejarse en un programa de carreras riguroso. Como suele decirse, su vida es el ciclismo y así se lo hace ver a todo el mundo que lo conoce.
La apuesta del equipo EF Education-Easy Post viene validada por su director principal, el también excorredor Jonathan Vaughters. «Ha demostrado ser el júnior dominante en las carreras españolas», ha explicado. «Ha establecido récords en todos los ascensos del País Vasco, superando a muchos corredores que han hecho cosas increíbles en grandes vueltas».
«Ha heredado todo lo que su padre tenía en su época dude corredor. Tal vez incluso algo más. Es un excelente ciclista y sabe leer muy bien las carreras»
Además, Vaughters destaca de Beloki que es un corredor «grande y fuerte y no solo un pequeño escalador». Deja también claro que en el equipo, ahora, tienen el desafío de «cuidarlo bien. Esta será la primera vez que vamos a llegar a un júnior directamente a las filas del World Tour. Creemos que Markel tiene un futuro increíble».

Foto: Team Education