No es nada habitual hablar de un campeón del mundo con tan sólo nueve años. Esa es la hazaña que ha cosechado Oliver Trallero, un jovencísimo deportista de Denia que se ha llevado el título en el primer Campeonato Mundial GAMMA U18 en la categoría -31,7 kg U10 celebrado el pasado fin de semana en Alejandrópolis (Grecia).

Se trata del primer título a nivel internacional para un deportista que se estrenaba en este tipo de competiciones al igual que lo hace la Asociación Española de MMA puesto que esta actividad física no está reconocida todavía como deporte y por tanto no hay competiciones estatales oficiales, pero sí lo son a nivel mundial.

Es hijo de David Trallero, luchador profesional de MMA y entrena todos los días en el gimnasio de su padre

Por este hecho es por el que luchan desde las asociaciones estatales para conseguir el reconocimiento olímpico y un reglamento unitario. Hablamos con el Maestro Mordillo, presidente de la Asociación Española de MMA, para que nos cuente cuál es el estado de la cuestión y cómo se ha producido el incipiente triunfo de Oliver Trallero.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Era la primera competición que se realizaba a nivel mundial. Hemos llevado un grupo de ocho luchadores jóvenes, todos ellos campeones de España, porque se celebraba el campeonato de todas las categorías de menos de 18 años. Hemos conseguido dos campeonatos y una medalla de bronce”, explica el Maestro Mordillo.

No en vano, el sábado pasado en Grecia, Oliver Trallero avanzó a la final después de vencer todos sus combates previos. En la batalla definitiva se midió al competidor ucraniano Marko Bilinskyi al que no le dio ninguna oportunidad. El joven luchador alicantino aseguró el título en la categoría -31,7kg U10 al vencer por sumisión a Bilinskyi, que se tuvo que conformar con la medalla de plata.

Es una persona muy alegre y es muy querido por la afición española de MMA en redes

Es una persona muy alegre y es muy querido por la afición española por su bondad y pasión. Entrena como un jabato todos los días en el Trainning Unit de Denia, el gimnasio de su padre, David Trallero, que es luchador profesional y seleccionador español junto a Óscar Panadero”, comenta el presidente de la Asociación Española de MMA.

Con ese nivel de entrenamiento diario y esos genes, a buen seguro que Oliver Trallero tiene mucho camino por delante en la MMA. Por el momento tiene muchas categorías en las que luchar por el título antes de tener 18 donde podrá intentar cumplir su sueño: ser luchador profesional de MMA.

Dos oros y una plata

Además del gran éxito de Oliver, el también español Maykell Martínez, luchador navarro, se proclamó campeón del mundo de U12 -43,1kg tras vencer su final contra el estadounidense Gage Benfield. Por su parte, el actual campeón de España, Kenneth Martínez Heredia perdió su semifinal pero pudo ser bronce en la categoría -63.1kkg U16.

Tenemos a grandes campeones que vienen pisando fuerte, esperamos poder formar una federación

“Llevamos cinco años con la Asociación Española de MMA. Estamos trabajando para crecer poco a poco y que se reconozca como deporte. Hay 50 federaciones a nivel mundial donde es reconocido como deporte y nos gustaría que en España también fuera así. Además, tenemos a grandes campeones que vienen pisando fuerte, algo que siempre es un aliciente”, finaliza el Maestro Mordillo.