El terrible terremoto acontecido en Turquía en el que ya han perdido la vida 7200 personas está afectando también, aunque únicamente en el ámbito deportivo, a deportistas valencianos. Es el caso de los taekwondistas del Proyecto FER Hugo Arillo y Raúl Martínez, que se han visto obligados a volver a España tras la cancelación del 10º Torneo Abierto Internacional.

La pasada semana sí que se disputó la primera competición prevista en Turquía: la Copa Presidente. En ella, el joven ilicitano, Hugo Arillo, se colgó la medalla de plata en la categoría de -58 kg. Desde Estambul, donde permanece el equipo español hasta el miércoles a las 12:00h, el deportista atiende a YoSoyNoticia.es y confiesa: «Lo cierto es que es más noticia el terremoto que los resultados que hemos obtenido».

«Lo cierto es que es más noticia el terremoto que los resultados que hemos obtenido»

Antes de repasar cómo se gestó la consecución del bronce en el primer gran torneo del año, Hugo Arillo explica que la expedición se iba a volver el domingo 12 tras la disputa del Open. «Han tenido que cancelar los vuelos. Al ser tantos tampoco nos hemos podido volver antes». La Real Federación Española de Taekwondo ha buscado los billetes para que toda la expedición española llegue a España el miércoles.

Los medallistas en la Copa Presidente

El Open, cancelado

Con respecto al terremoto y a la cancelación de la segunda competición, Arillo comenta que «se ha suspendido por el duelo y respeto al país. El terremoto realmente ha sido a la otra punta de Turquía. A 1000 kilómetros. Pero por respeto al incidente y a los afectados están suspendiendo todos los eventos deportivos. De hecho, tampoco han retransmitido la competición junior para no darle repercusión».

Así pues, en apenas unas horas tanto los valencianos Hugo Arillo como Raúl Martínez llegaran a España. En total, el equipo español de taekwondo está formado por 35 competidores. En la Copa Presidente España sumó 11 medallas (tres oros, tres platas y cinco bronces): Adriana Cerezo (categoría de menos de 49 kilos), Laura Rodríguez (-53 kilos) y Joan Jorquera (-63) subieron a lo más alto del podio; Jone Magdaleno (-62) y Daniel Quesada (-74) lograron la plata, y se colgaron el bronce Sara Cortegoso (-46), Arlet Ortiz (-57), Hugo Arillo (-58) e Iker Abad (-63).

El ilicitano Arillo consiguió su primer podio de la temporada en el primer torneo (y gran torneo) del año. «El torneo importante era la Copa Presidente. El Open es uno más de muchos que hay durante todo el año», explica. El deportista del Proyecto FER compitió en cuatro combates. «El más importante fue contra Adri Vicente, el español que fue a las Olimpiadas. Ese fue el enfrentamiento clave. El semis me enfrenté con el turco que en el Europeo sub-21 ya le había ganado yo en cuartos y ahora me ganó él de forma muy ajustada. Había mucho nivel. Estoy contento. Voy sacando los combates bien«, detalla.

«Había mucho nivel. Estoy contento. Voy sacando los combates bien»

Añade Hugo que «el campeonato se podía ganar. Siempre es el objetivo. No me conformé con el bronce pero para las sensaciones que tenía está bien». El taekwondista vuelve ahora a Sant Cugat, donde reside y estudia el Grado Superior de Marketing y Publicidad para más tarde cursar dos años de grado y completarlo así.