El valenciano Pablo López será otro de los atletas que estará en Suecia. En tierras suecas y del 18 al 21 julio se va a celebrar el Campeonato de Europa Sub-20 y allí, López compartirá pistas con Quique Llopis (110 metros vallas), Gema Martí (lanzamiento de martillo). El saltador de altura será uno de los miembros del Proyecto FER que competirá en Suecia.

Antes del viaje, el atleta del Club Atletisme de Torrent se subió al podio en segunda posición en el Campeonato de España Sub-20 celebrado en Granollers. Su medalla de plata sirvió de preparación para lo que llegará en el Europeo y para realizar un último esfuerzo para demostrar todo su potencial.

Y previo a su preparación, Pablo López repasó en YoSoyNoticia.es todo lo que pasó en Granollers, su inicios y, sobre todo, su ambición para los Europeos de Suecia. De hecho, esa ambición queda reflejada cuando le preguntamos por su último éxito en Granollers: «Llegaba mejor de lo que los resultados han dictaminado, llegaba perfecto de forma. Tocaba demostrar para llegar al Europeo y decir ‘aquí estoy yo’. Pero estuvimos casi una hora parados porque se rompió parte de la instalación, luego comenzó a llover… Nos quedamos fríos y costó volver a la actividad».

Estoy preparado para saltar mucho más que 2.16

Pero la ambición de Pablo López no puede empañar una medalla de plata si, sobre todo, tenemos en cuenta todos los condicionantes que impidieron disputar de la mejor manera posible la competición. Así lo ve el propio saltador: «Pese a todo, hice un 2.12, una medalla de plata y subí de nuevo al podio. No estoy preocupado. Estoy para saltar mucho más que 2.16. Estoy entrenando muy bien últimamente y el salto de Granollers fue muy alto. Revalidé la mínima y llego bien».

Y es que esa marca de 2.16 es la personal de un López que, en las instalaciones de la Fundación Trinidad Alfonso, reconocía que prefería mejorar su marca a quedar en una posición superior sin superar esa cifra: «Me gusta que el trabajo dé sus frutos y que se transforme en resultados«.

A sus 19 años, Pablo López está quemando etapas de manera espectacular. Y es que apenas lleva cuatro años practicando atletismo y, en concreto, la modalidad del salto de altura. Y como le ocurrió a Gema Martí con su martillo, López se encontró con su pasión deportiva casi de casualidad.

Yo jugaba al fútbol, pero en las Miniolimpiadas de Torrent hice el récord en salto y a partir de ahí…

Todo cambió en la celebración de las Miniolimpiadas de Torrent. En la localidad valenciana, los institutos participan en pruebas deportivas y a Pablo López le tocó el salto de altura a través de un profesor. ¿El resultado? Un récord y una mínima para un Nacional: «Ahí participan todos los institutos y me tocó hacer el salto de altura. Mi profesor de Educación Física me dijo que, como era alto, me tocaba a mí. Pues hice el récord y era la mínima para el Campeonato de España Cadete. Mi actual entrenador me lo comentó y por curiosidad probé. Yo jugaba a fútbol…».

Desde entonces, los saltos de Pablo López han ido mejorando hasta llegar al 2.16, una marca que en Suecia cree que puede suponer una medalla: «»Siendo ambicioso, creo que saltando un poco más de mi marca puedo estar en las finales. Si hago marca personal, puedo estar en la lucha por las medallas. Ya conozco a los rivales y más de la mitad está con 2.12 ó 2.13. Si hago mi marca, con lo bien que llego… Es creerlo y puedo estar ahí».

Y todo ello contando con el apoyo del Proyecto FER. Una vez más, un atleta del ambicioso proyecto destaca la importancia de tener a alguien que pregunte y se preocupe por los deportistas: «Está muy bien contar con gente que te apoya, que se preocupa por ti, que te da visibilidad en las Redes Sociales, que te ayuda económicamente… Tener a gente que se preocupa te motiva a seguir ahí, a seguir peleando y compitiendo por lo más alto».

Fotos: Proyecto FER y cedidas por Pablo López.